domingo, 19 de junio de 2016

Raices y Cantos a Las Regueras. Coro de Las Regueras

Crecer descalzos pisando la hierba mojada sin ningún elemento artificial entre tus pies y el suelo hace que las raíces con tu tierra y con tus orígenes sean más profundas y sinceras.

Puedo dibujar la silueta de niebla sobre el Nalón y el Nora  y el camino del peregrino desde la Ponte Gallegos hasta la de Larache y puedo adivinar cada tarde la línea recortada del Bufarán cuando se pone el sol en la frontera del Norte.
Conozco la historia; la triste de la guerra y de la emigración, la alegre de romerias al son de las gaitas de Cogollo, la de las xanes de las fuentes y los trasgos de los castañeos, la prohibida que no nombro, la de los hombres  valientes que escoltaron al rey, la de los romanos, la del Camin Real, la del rey peregrino que nos dejo el camino al Apóstol, la de los nobles y los palacios, la de Gladila y San Pedro de Nora...
Ayer 19 de junio en el estreno de Cantos de Las Regueras, con letra de los componentes del Coro y música de Guillermo Martínez  me di  cuenta después del nudo en la garganta, del vello de punta y la respiración contenida con el corazón en un puño,  donde está mi sitio, y quienes son los mios y emocionalmente me descalce de nuevo...las raíces las sentí mucho más fuertes.

No puede haber mayor demostración de amor a un pueblo que cantar y llorar a la vez y eso hicieron ayer los miembros del Coro de Las Regueras poniendo letra y música a una tierra tan necesitada de caricias y de mimo.

Gracias a Berta, Maribel, Jesús y Pepita por la poesia hecha con el corazón.



Enlace a la actuación: Pincha en el siguiente enlace

1 comentario: